sábado, 30 de octubre de 2010

Misfits, otro tipo de superhéroes

Me imagino que algún día tenía que volver. El tiempo libre no me da para mucho y por éso veo y no puedo contar lo que veo. Pero afortunadamente tenemos a los ingleses que tienen la buen acostumbre de hacer temporadas cortitas de aunténticas genialidades. El problema es que te dejan con ganas de mucho más.
Misfits es una de las grandes exponentes de esta corriente. Una primera temporada estrenada en Noviembre del 2009 y que tuvo seis escasos episodios y que hizo que todos estemos impacientes por ver la segunda temporada que, Dios mediante, está anunciada para el próximo 11 de Noviembre (¡ya queda menos!).
La premisa de la que parte Misfits es relativamente sencilla. Un grupo de cinco chavales están condenados a realizar trabajos comunitarios en un centro de día, hasta que una tarde hay una fuerte tormenta y un rayo les cae encima. Desde ese momento ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los cinco.

A PARTIR DE AQUÍ IRÁN CAYENDO SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE MISFITS, ASÍ QUE SI QUIERES VER LA SERIE, YA SABES LO QUE TE TOCA: VOLVER Y COMENTAR EN CUANTO LA VEAS.

Porque esta serie no es una historia de superhéroes al uso. Se trata de cinco personas normales que en ningún momento son conscientes de lo que les está pasando hasta que por casualidad van descubriendo todos sus habilidades. Y todos tiene sus problemas al descubrirlos. Como seres humanos pasan una época en la que utilizan sus poderes para su provecho propio, abusando de ellos ante las demás personas, para luego pasar a la etapa de hastío, de negación de lo que ocurre, del deseo de quitarse de encima lo que empiezan a sentir como una maldición. Y, finalmente, acaban asumiendo lo que les ha tocado y aprenden a vivir con ello.
Todo ello se encuentra aderezado con una trama autoconclusiva en cada uno de los episodios, con una lucha contra otras personas que han sido también afectadas por la tormenta y que usan sus poderes para hacer el mal. Está claro que estas tramas autoconclusivas deben de estar para darle algo de contenido a la serie, pero lo verdaderamente importante, aquello que hace de Misfits  una serie diferente, es la evolución de cada uno de sus protagonistas.
Porque además, cada uno de sus poderes se encuentran relacionados con su propia personalidad. Simon, el chico rarito y tímido, tiene la capacidad de hacerse invisible, aunque no sabe como provocar el efecto. Kelly, la chica barriobajera, acomplejada con lo que puedan decir de ella, tiene la capacidad de escuchar lo que la gente piensa. Curtis, el antiguo atleta cuya carrera más que prometedora se ha visto truncada por un problema de drogas, recibe la capacidad de volver atrás en el tiempo para cambiar el pasado cada vez que no le gusta el presente. Alisha, la rompecorazones, recibe la capacidad (¿o maldición?) de tomar el control sexual de toda aquella persona que toca. Y Nathan... el bocazas, impresentable, insoportable de Nathan, tiene un superpoder desconocido que nos ofrece un final de temporada grandioso, uno de esos WTF que quedan como una de las más grandes genialidades escritas.
Porque además, no todos se dan cuenta de sus poderes en cuanto reciben la descarga. No, ellos hacen su vida normal y son distintas experiencias las que hacen que vayan descubriendo que tienen un don. ¿Todos? No. Porque Nathan se pasa la serie intentando averiguar cuál es su habilidad, sin poder saber cuál es hasta que se encuentra encerrado en ese ataúd en el final de temporada. Porque Nathan es cercano a la inmortalidad, pero no se da cuenta hasta que se encuentra encerrado a dos metros bajo tierra dentro de un ataúd.
En definitiva, con Misfits tenemos un vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes, una forma distinta de verlos, porque al final, un superhéroe también puede ser alguien que no se lo merezca. ¿O sí? Y sí, bastante mejor que Héroes. Pero mucho, mucho mejor.

3 comentarios:

satrian dijo...

El final nos dejó a todos con ganas de ver más, menos mal que llega ya Noviembre para disfrutar otra vez de la serie.
La anterior temporada tiene muchas escenas para recordar, mucha mala leche que nos hace reir y personajes que queremos ver desarrollarse.

Un telespectador más dijo...

Es una serie muy original y divertida, con un Nathan absolutamnete genial. Qué ganas tengo de que regresen...y más con ese cliffhanger que se marcaron...menos mal que yo la vi ya tarde porque si llego a tener que esperar tanto como los que la siguieron a ritmo UK me da algo jajaj

Saludos!

hesisair dijo...

satrian- Ese es el único problema de temporadas tan cortas, que no da tiempo a desarrollar los personajes del todo.
Un telespectador más- Yo también tuve la suerte de disfrutarla mucho después del estreno, así la resolución del cliffhanger no se me hace tan eterna jajaja. Nathan rules!