jueves, 24 de diciembre de 2009

Emma, del libro a la miniserie

Jane Austen siempre me ha provocado sentimientos encontrados. Desde que leí “Orgullo y prejuicio” no he sabido a qué atenerme. Normalmente los comienzos de sus libros me producen muchísima pereza, sobre todo las cien primeras páginas, para luego ir enganchándome de tal manera que el final lo leo de un tirón aunque esté muerto de sueño. Esa sensación la tuve de una manera mucho más exagerada con “Emma”.

EL TEXTO ESTÁ ESCRITO PARA EVITAR EN TODO LO POSIBLE ESPOILERS, PERO QUE NADIE SE ME ENFADE SI SE ME ESCAPA UN NOMBRE. LO QUE PODEIS TENER SEGURO ES QUE LO MÁS IMPORTANTE DE LA TRAMA NO VA AQUÍ.

La primera parte (de las tres en las que divide el libro Austen) me pareció muy prescindible, casi hasta aburrida, porque no terminaba de entender a Emma. Todas las señales me la mostraban como una niña malcriada a la que me daban ganas de darle dos buenos tortazos para que aprendiera un poquito de la vida. Y peor era la situación cuando la comparaba con Lizzie, la protagonista de “Orgullo y prejuicio”, por hablar de mi heroína preferida de Jane Austen.

Pero la llegada del Sr. Churchill a Highbury da la vuelta totalmente a la historia que termina con una tercera parte memorable, de las que te deja pegado al libro con ganas de mucho más.

Así que cuando me enteré de la adaptación que había emitido la BBC en formato miniserie sobre la novela no me lo pensé mucho. Se la pedí a los señores de Internet y la puse en mi disco duro. Y finalmente, esta semanita en dos tardes la he visionado.

Y me ha sorprendido darme cuenta de que la sensación que me ha dejado es la misma que el libro. Al principio no soportaba a Romola Garai (la Emma catódica). Y hubo un punto en que no sabía si era por ella o porque actuaba tan bien que se había mimetizado con el personaje. Pese a todo le acabé cogiendo cariño. Y una vez que le coges cariño a ella todo lo demás va rodado. Porque los secundarios son de lujo. Destaca un Michael Gambon simplemente excelso como el hipocondríaco padre de Emma y un Sr. Knightley que a mí me recordó mucho al que había imaginado cuando leí el libro (y eso que he leído que hubo bastante polémica por la elección). Hasta los odiosos señor y señora Elton retratan a la perfección la imagen que nos da de ellos Jane Austen en la novela (aparte de un momento de patetismo del Señor Elton en un carruaje que me recordó mucho a bochornosos momentos de mi propia historia, quién la haya visto sabrá de lo que hablo). El único pero se lo pondría al personaje de Harriet Smith, con el que creo que Louise Dylan no termina de compenetrarse del todo.



Sobre la ambientación obvia decir que la BBC saca toda su artillería y consigue algo exquisito y maravilloso que te introduce maravillosamente en el siglo XIX de Austen.

En definitiva, se trata de una adaptación más que recomendable y que al durar tan sólo cuatro horas deja muy poquitas excusas para no verla. Y no, no es ñoña, que ya me veo lo que me va a decir alguno como excusa. Me han dado ganas de recuperar la película que protagonizó hace trece años Gwyneth Paltrow…

10 comentarios:

satrian dijo...

La tengo bajada del desván para verla, y la película de Gwyneth Paltrow me costó un montón conseguirla, Austen es una maravilla.

Cristina dijo...

La serie AÚN no la he visto pero, después de tu post, te aseguro que antes de que acaben las navidades la veré. Me han entrado ganas de ver la película otra vez y releerme el libro.
También me encantan las novelas de Austen, Orgullo y Prejuicio mi favorita, Lizzie intachable, conoces la serie de la BBC, ¿no? 6 horas que merecen mucho la pena también.

Un saludo, por cierto,
¡Feliz Navidad!

marmotilla dijo...

La versión de Emma que más me gusta es el Clueless de Alicia Silverstone, no puedo evitarlo. Será una chorrada y todo lo que quieras, pero me hace mucha gracia seguir toda la historia trasladada a esos años 90 de Sensación de vivir...

hesisair dijo...

satrian y CRD - Estais tardando, merece la pena. Está casi al nivel del Orgullo y Prejuicio que comenta CRD.
marmota - Yo la recuerdo como muy divertida, pero no sé yo si es de las que pierde con los años. Con 20 añitos me partía de la risa, ahora no sé como la "aceptaría".

Cristina dijo...

Por cierto, necesito un favorcito. ¿A qué señores de internet exactamente se la pediste? ;-)

marmotilla dijo...

Ah, sí, posiblemente... Yo la vi varias veces hace unos años y la conservo en mi memoria como un buen recuerdo, mejor que el que tengo de la Emma de Gwyneth Paltrow (que también me gustó). Posiblemente no deba volver a verla, por si acaso.

hesisair dijo...

CRD - Pregunta por aquí...
http://www.vagos.es/showthread.php?t=720352

marmota - A mi no sería la primera peli que me rompe el paso de los años... pero también hay otras que me han gustado más todavía. Me imagino que también depende de estados de ánimo.

Cristina dijo...

Gracias por el enlace, al final mi hermano no cumplió el encargo (al parecer estaba en inglés ¿y sin subtítulos?, mi inglés no llega a tanto), pero... no me he quedado sin Emma, los reyes se han portado y le han dejado a mi madre la colección con las 6 adaptaciones de la BBC. No he podido resistirme y la acabo de ver enterita... es perfecta. Todo. Ella, su padre, él, los secundarios, la escenografía, ¡qué duro volver a la realidad, me la pondría otra vez!
Tengo curiosidad por como estarán Mansfield Park, la abadía de Northanger, Persuasión y Sentido y Sensibilidad, salvo ésta última las otras ni siquiera sé de qué van.
No me alargo más, espero que tus reyes se portaran, ¡dales tiempo!
;-)

hesisair dijo...

Uy, sí, es que tengo la manía de ver todo en VO últimamente y directamente lo busco así en internete. Aunque deberían estar los subtítulos en la misma página. Creo.
Bueno, que al final la has visto, que es lo importante. Me alegro de que te gustara, yo quiero coger Sentido y Sensibilidad un día de éstos. Austen tiene un no se qué que qué sé yo...
Un beso,

Leonel dijo...

HOla me gustaría mucho poder intercambiar links con tu pagina!!
Pásate por mi web y dime!
Saludos!!
http://www.episodiopiloto.com