jueves, 9 de abril de 2009

Damages: primera contra segunda temporada

Por fin anoche conseguí ver el último capítulod e la segunda temporada de Damages. Y creo que es el momento de hablar de esta segunda temporada, y compararla (aunque no sea del todo justo) con la primera.

ATENCIÓN, A PARTIR DE AQUÍ ESPOILERS DE LAS DOS TEMPORADAS

Lo primero que habría que decir es que en esta segunda temporada no se basan únicamente en una historia. Mientras la primera giraba en torno a la historia de Frobiser y todo confluía en lo mismo (aunque a veces no lo pareciera), en esta segunda temporada además de crear una nueva historia introducen coletazos de la anterior. Hay que decir que esas historias acaban pareciendo relleno sin llegar a atraer ni a entender exactamente su sentido. Una vez vistos los 13 episodios no entiendo exactamente la aparición de Frobiser (y menos la del último episodio) y creo que la historia del gordo con gafas que quiere matar a Ellen a través del guapito de cara simplemente sobra. Pero si logramos abstraernos de estas historias, la historia principal engancha casi tanto como en la primera temporada, pese a que los giros del guión no son tan acusados como en la primera temporada. No hay tantas desapariciones de personajes de la noche a la mañana como ocurría en la primera pero la historia tiene más derivaciones, partiéndose en dos trozos que sólo en el último episodio vuelven a unirse.
La primera temporada tenía a su favor, además del guión, su original estructura de flashback continuo con trozos del presente sobre todo al principio y al final de cada capitulo. En la segunda intentan mantener la misma estructura, aunque ya no resulta tan atractiva y llamativa, posiblemente debido a que ya la hemos visto. Pero lo que no cambia y se mantiene en la segunda es el excelso nivel de las itnerpretaciones. Dos maravillosas Glenn Close y Rose Byrne (increíbles los enfrentamientos entre las dos) con unos secundarios magníficos (Ted Danso y Zeljko Ivanec en la primera y Marcia Gay Harden y William Hurt en la segunda, junto al omnipresente Tate Donovan) hacen del reparto de esta serie posiblemente el más redondo y de mayor calidad en muchos años.
En definitiva, si gustó la primera, gusta la segunda, porque es más de lo mismo, y éso significa, en definitiva, una de las mejores apuestas de televisión de esta década. Veremos a ver que pretenden hacer para la tercera temporada... aunque quizás sería hora de que lo dejaran antes de que se sequen las ideas y fuercen demasiado. Aunque es sólo una opinión...

3 comentarios:

satrian dijo...

Rick Messer el policia barbudo y con gafas, el otro día dije lo que me costó aprenderme el nombre.
A mi lo único que me patina es la escena del ascensor con Patty y el Broker, y sus posibles motivaciones para hacer lo que hace.
Por actuaciones inmejorable como la primera, pero de guión algo más floja.
Y ya lo he dicho para la próxima quiero a Ellen en la fiscalía, y un duelo interpretativo en una corte frente a un juez.
Es bueno leerteee
adiosetes.

LoFelip dijo...

Prefiero Damages con ideas secas que otras series que no aportan nada, jeje.

hesisair dijo...

Sí, al final nos queda que está muy por encima de muchas cosas que nos intentan vender como lo más. No quiero tercera, pero a la vez sí que quiero...